11 consejos para que tu primer viaje solo sea genial

Viajar es una experiencia que a menudo es divertida compartirla con tu pareja, un grupo de amigos o toda tu familia pero planear unas vacaciones para un gran grupo de personas no siempre es fácil. 

Viajar con amigos o con la familia no siempre será posible porque es complicado coordinar las fechas de vacaciones de todos.

Cuando se enfrentan a los desafíos de planificar un viaje en grupo, muchas personas simplemente se dan por vencidas y optan por no viajar pero si tienes el corazón puesto en ese viaje a Asia o en recorrer en tren muchas ciudades de Europa, no necesariamente tienes que renunciar.

Si no tienes con quien viajar, ¿por qué no viajas solo?

Ok, sé lo que podrías estar pensando: ¡No puedo viajar solo! pero en realidad nunca ha sido tan fácil viajar solo como ahora. A medida que la tecnología se expande a todos los rincones del mundo, todo, desde reservar habitaciones de hotel hasta mantenerse en contacto con la familia, es increíblemente fácil y totalmente factible por tu cuenta.

Como alguien que ha viajado sola a países en tres continentes diferentes, estoy aquí para hacerte saber que viajar en solitario no tiene que ser aterrador o desalentador. ¡De hecho, viajar solo puede ser increíblemente divertido y liberador!

Para ti que estás considerando probar un viaje en solitario, decidí reunir algunos consejos sobre qué hacer antes de salir de casa, así como qué esperar una vez que estes en el camino.

Cosas que hacer antes de tu primer viaje solo

¿Estás listo para planear tu primer viaje solo? Aquí hay 8 cosas que debes incluir en tu lista de tareas mientras planificas:

Elige tu destino de forma inteligente

Seguro te preguntarás cuales son los “mejores” lugares para viajar solo y aunque la respuesta depende en última instancia de ti y de lo que te interesa, tengo un puñado de destinos que recomiendo para los novatos. Esencialmente, querrás encontrar un lugar donde no te encuentres con una gran barrera del idioma, un lugar donde los lugareños son amables y serviciales y un lugar donde te sentirás seguro por tu cuenta.

Algunas de mis recomendaciones para primeros viajes en solitario incluyen:

  • Costa Rica
  • Canadá
  • República Checa
  • Indonesia
  • Corea del Sur
Costa Rica

Empacar apropiadamente

Por supuesto, querrás tener en cuenta el pronóstico del tiempo cuando prepares tu maleta, pero también debes hacer un poco de tarea para saber si hay algún estándar cultural que debes conocer antes de ir al destino elegido. Los códigos de vestimenta (especialmente para mujeres) pueden variar de un país a otro, particularmente en partes más conservadoras del mundo. Uno de los errores más grandes que puedes cometer como viajero es usar ropa que pueda ser ofensiva para la gente local.

También acuérdate de elegir la maleta/mochila adecuada. Como serás tú quien arrastre tu maleta/mochila, es ideal que sea adecuado para el tipo de viaje que harás.

Vestir de manera modesta será primordial en los templos. En un templo balinés, se espera que los hombres y las mujeres usen camisetas que cubran los hombros y la parte superior de los brazos, también se debe utilizar un sarong (prenda típica en la isla de Bali)

Reserva tu alojamiento por adelantado

Mi estilo de viaje ha cambiado en los últimos meses, antes la mayoría de mis viajes duraban solo una o dos semanas y para viajes más cortos como esos, es más fácil reservar todas las cosas importantes (es decir, transporte y alojamiento) con anticipación. Tener las reservas listas antes de abordar ese primer vuelo generalmente significa menos estrés una vez que tu viaje realmente comienza.

Sin embargo, ahora que estoy viajando por meses, no tiene sentido reservar todas las noches de alojamiento con anticipación. De hecho, algunas veces he reservado un hostal, Airbnb o habitación de hotel un día antes o el mismo día pero para tu primer viaje solo, te recomiendo al menos reservar previamente tus primeras noches. Esto te permitirá entrar en la rutina de viajar solo sin el estrés adicional de encontrar un lugar para quedarte de inmediato.

También te permite investigar de antemano en qué zona te hospedaras. Siempre me gusta elegir alojamiento en zonas seguras y céntricas de una ciudad, especialmente si voy a un lugar en el que nunca he estado antes.

Lombok, Indonesia

Haz un plan de comunicación

No te sorprendas si tus familiares y amigos expresan cierta preocupación por tus planes de viaje en solitario. Viajar solo todavía es algo fuera de lo normal en muchas comunidades, y a menudo se lo considera una actividad peligrosa, doblemente si eres mujer.

La buena noticia es que nunca ha sido tan fácil mantenerse en contacto cuando se viaja como ahora. Wifi se puede encontrar incluso en áreas remotas, y es mucho más fácil de lo que solía ser comprar una tarjeta SIM local para tu teléfono. Antes de salir de casa, elabora un plan de comunicación que funcione tanto para ti como para tus familiares y bueno ahora con las redes sociales (si eres de los que comparte todo) te pueden seguir fácilmente el paso.

Dale a alguien en casa tu itinerario

Asegúrate de que alguien en casa sepa aproximadamente a dónde irás y cuándo. Esto no sólo brinda tranquilidad a todos, sino que también puede ser vital en caso de que algo salga mal.

Mantén tus cosas seguras

Cuando viajas solo, tú y solo tú eres responsable de todo. Todo, desde hacer arreglos de viaje hasta encontrar tu alojamiento y mantener a salvo a ti y a tus cosas. La seguridad es siempre un tema candente cuando se trata de viajar solo, y hay muchas cosas que puedes hacer para garantizar tu seguridad y las de tus pertenencias.

La forma en que mantendrás tus cosas seguras es algo que también puedes planificar con anticipación. Además de ser consciente de tu entorno y confiar en tus instintos (¡Nunca cargar con todo tu dinero al mismo tiempo!), hay algunos productos que puedes comprar para que sea más difícil que los carteristas te roben (El bolso antirrobo de hombro Pacsafe MetroSafe ls250 y la mochila antirrobo Pacsafe Metrosafe LS450 son buenas opciones) e incluso puedes comprar una caja fuerte portátil para cuando tienes artículos más grandes que no caben en la caja fuerte estándar de un hotel (o para cuando no tienen caja fuerte o locker/casillero en el alojamiento).

Lleva copias de documentos importantes

Pasaporte, boletos, confirmaciones de reserva… Es una buena idea tener copias impresas de documentos importantes, y también tener fotocopias de tu pasaporte, ¡por si acaso! Mantén estas copias en un lugar seguro, idealmente separado de los originales. (¡Este es el tipo de cosas que pondría en la caja fuerte o locker junto con el dinero y la laptop!)

Obtén un seguro de viaje

No es agradable pensar en ello, pero lesionarse/enfermarse es una posibilidad cada vez que viajas. También te pueden pasar muchas otras cosas no tan agradables mientras estás en el extranjero, como que la aerolínea pierda tu equipaje o que te roben en la calle.

Por esta razón, tener un seguro de viaje es realmente importante.

Cuando se trata de enfermarse en el camino, es posible que tu proveedor de seguro médico actual ya lo cubra en el extranjero, solo tendrás que llamar y verificar. De lo contrario, definitivamente querrás invertir en un buen seguro de viaje que no solo cubra los problemas de salud que surjan, sino que también te cubra en caso de un viaje cancelado u otra desgracia no relacionada con la salud en el camino. Echa un vistazo a Asegura Tu Viaje para obtener un seguro de viaje completo.

Cosas que debes saber antes de tu primer viaje solo

¿Ya tienes todo el viaje planeado? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al comenzar tu primer viaje solo:

Estar nervioso es normal

A pesar de que he estado viajando sola por años, TODAVÍA me pongo nerviosa antes de irme de viaje. Sin embargo, esto es completamente normal incluso para viajeros experimentados. Después de todo, todos tenemos miedo (hasta cierto punto) de lo desconocido, ¡y viajar está lleno de incógnitas!

Entonces, si te sientes nervioso el día de la partida, no te preocupes es normal y se te pasará.

Antes de viajar a China estaba un poco nerviosa, ya que sabía que las redes sociales y Google estarían bloqueados y no estaba segura si mi VPN me funcionaría, adicional a que en la primera ciudad que llegué llamada Wuhan casi nadie hablaba inglés y fue complicado cambiar dinero.

No tienes que estar completamente solo

Viajar solo no tiene que significar que pases el 100% de tu tiempo solo. De hecho, ¡he conocido a más personas viajando sola que cuando viajo con otros!

Hay muchas maneras de conocer gente de manera segura si te cansas de tu propia compañía. Alojarte en hostales y pasar el rato en las áreas comunes es una opción pero si no te quedas en hostales, puedes usar “hangouts” en la aplicación de couchsurfing para salir con otros viajeros, únete a grupos de facebook de extranjeros en la ciudad que viajas y mira si hay algún evento. Ve a recorridos a pie gratuitos (free walking tours) o reserva excursiones de un día. Todas estas opciones son excelentes maneras de conocer a otros viajeros o locales.

Evento en Suzhuo, China de locales con extranjeros

No tienes que amarlo

Por último, solo porque los bloggers de viajes como yo, cantan las alabanzas de viajar solo no significa que tengas que amarlo. No hay una forma correcta o incorrecta de viajar, y hay algunas personas para quienes viajar solo no será una buena opción. Personalmente, me encanta viajar sola por la total libertad que me da, pero sé que no es para todos. ¡Y eso está bien!

Si no estás seguro de si el viajar solo será adecuado para ti o no, mi consejo es comenzar con un viaje corto solo para probarlo.

¿Y si descubres que viajar completamente solo no es para ti? No te preocupes tal vez una viaje en un grupo pequeño (donde tienes un guía para resolver la logística y otros viajeros con los que pasar el tiempo) sería mejor. 

En el viaje que hice a Barcelona, me encontré con mis amigos y el “guía” fue mi mejor amigo. Él planificó todo, yo solo tuve que seguir sus planes sin pensar tanto.

(Y  GetYourGuide.es es una buena opción para reservar tours, entradas a eventos, atracciones, excursiones y actividades para tu primer viaje solo, es realmente fácil de navegar en su plataforma y te dará muchas opciones para elegir. Por encima de todo, el sitio en sí es profesional, confiable y tiene muchas reseñas para dar fe de esto. Te sorprenderás al ver la cantidad de cosas que puedes hacer en el destino que hayas elegido para viajar solo por primera vez!)