Editar el contenido

En esencia, convertirte en un nómada digital realmente solo requiere de 2 cosas: La capacidad de ganar dinero de forma remota y la capacidad de viajar/mudarte fuera de tu país sin afectar el primer punto.

Tienes realmente dos opciones para ganar dinero como nómada digital, puedes ser un emprendedor o un empleado.

Opción 1: Convertirse en un empleado remoto

Esta es probablemente la forma más popular de convertirte en un nómada digital. La mayoría de los nómadas digitales son empleados remotos que deambulan por el mundo mientras trabajan.

Convertirte en un empleado remoto es perfecto si:

-No quieres tener el riesgo de comenzar un emprendimiento.
-Disfrutas la seguridad de tener un empleador.
-No tienes habilidades comerciales.
-Quieres algo estable.
-Ya tienes un trabajo que te encanta y te gustaría hacerlo remoto.

Ejemplo de la vida real: Basecamp.

Comenzó en 1999 (mucho antes de que los equipos remotos fueran populares), esta compañía comenzó con cuatro personas. Ahora tiene cincuenta empleados ubicados en todo el mundo.

Su sitio web lo dice todo: “Nuestra sede se encuentra en Chicago, pero todos en Basecamp son libres de vivir y trabajar donde quieran. A muchos de nosotros nos encanta trabajar de forma remota, ¡literalmente escribimos el libro sobre trabajo remoto!»

Es cierto: Los fundadores de Basecamp Jason Fried y David Hansson publicaron Remote, una guía completa para administrar una empresa remota, en 2013.

Según una reciente publicación de blog de Jason Fried, se alienta a los empleados de Basecamp a trabajar desde cualquier parte del mundo y debido a que su fuerza de trabajo trabaja en remoto, Basecamp ofrece beneficios únicos a sus empleados.

Opción 2: Trabajo independiente o consultoría

Si definitivamente no quieres ser un empleado pero no tienes experiencia comercial, te recomiendo que comiences aquí.

El trabajo independiente es ideal para ti si:

-Eres nuevo en emprendimiento.
-Tienes poco o nada de dinero para comenzar un negocio.
-Tienes una habilidad que la gente pagará.
-Disfrutas trabajando con personas.

Ideas para servicios que podrías vender:

-Ingeniería de software: Esta es una profesión común en la comunidad nómada, y se te puede pagar extremadamente bien por esto
-Marketing
-Diseño web
-Diseño gráfico
-Escritura independiente

Opción 3: Dropshipping

Dropshipping es otra ruta popular para los nómadas digitales gracias a sus bajos costos de inicio y su relativamente pequeña cantidad de trabajo.

La mejor definición de dropshipping que he encontrado proviene de Shopify:

Dropshipping es un método en el que una tienda no mantiene los productos que vende en stock. Cuando una tienda vende un producto, compra el artículo a un tercero y se lo envía directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve ni maneja el producto.

¿Puedes ver ahora por qué tantos nómadas digitales adoran este modelo de negocio? No requiere que estés en un lugar determinado, no tienes que comprar ni almacenar inventario, no tienes que empaquetar los artículos y no tienes que lidiar con las devoluciones. Es muy remoto.

Dropshipping es ideal para ti si:

-Tienes un poco de experiencia en emprendimiento.
-Tienes un poco de dinero para comenzar un negocio.
-No te gusta tratar con clientes.

Ejemplo de la vida real: Johnny FD.

Es conocido en la comunidad nómada digital, y te recomiendo que leas su blog (aunque esta en ingles) para aprender cómo es ser un empresario independiente de tiempo completo.

Él es grande en el dropshipping, y una vez obtuvo $90,419.77 de BENEFICIO NETO en un año.

Johnny vendió sus tiendas de dropshipping pero en 2018, volvió a sumergir los dedos de los pies en las aguas y en su mejor mes en 2018, su tienda de dropshipping recaudó más de $9K!

Opción 4: Comercio electrónico

El comercio electrónico es similar al dropshipping, pero en este caso, tú serás propietario del producto pero en lugar de tener que enviarlo tú mismo, puedes contratar centros para que lo hagan por ti (piense en Amazon FBA, donde propietarios de tiendas envían productos a los almacenes de Amazon, y cuando alguien hace un pedido, Amazon lo envía por ellos).

El comercio electrónico es ideal para ti si:

-Eres un emprendedor de nivel intermedio.
-Tienes un poco más de capital para invertir en productos.

Ejemplo de la vida real: Doug Barber, cofundador de Minaal.

Si bien no estoy seguro de sí Doug se considera un nómada digital, pero él viaja mucho y puede trabajar de forma remota.

Opción 5: Bloguear para «Ingresos Pasivos»

Tener un blog es excelente para ti si:

-Tienes mucha paciencia.
-Estás haciendo otra cosa para obtener ingresos a tiempo completo mientras construyes tu blog.
-Quieres tener ingresos en línea de la forma más «pasiva» posible.
-No quieres tratar con clientes.

Ejemplo de la vida real: Michelle Schroeder-Gardner de Making Sense of Cents

Michelle y su esposo viajan por los EE. UU. en su RV mientras ella gana dinero con su popular sitio de finanzas personales, Making Sense of Cents. Lo hace a través de múltiples fuentes de ingresos, incluidos enlaces de afiliados, sus cursos en línea, patrocinios y anuncios.

¡Solo en noviembre de 2018, Michelle obtuvo $159,592.42 en ingresos brutos de su blog!

Opción 6: SaaS

El software como servicio (SaaS) es conveniente para los nómadas digitales porque no hay un producto físico, lo que significa que no está vinculado a una ubicación para administrar este tipo de negocio. Todo es digital. SaaS también puede tener un modelo de ingresos recurrentes mensuales, en el que cobra automáticamente una tarifa de suscripción a los clientes que desean continuar accediendo a su servicio.

Para ver ejemplos de SaaS, piense en Google Drive, Slack y Dropbox. Estas aplicaciones brindan un servicio tecnológico que podrías pagar mensualmente o anualmente (también hay versiones gratuitas). No tienes que comprar una licencia y luego instalar el software en tu computadora para poder usarla, de ahí que se llame software como servicio.

Obviamente, si va por la ruta de SaaS, tendrá que saber programar o contratar a alguien que programe por ti.

Ejemplo de la vida real: Sarah y Andrew de Canny

Sarah y Andrew dejaron sus trabajos en facebook para comenzar una compañía SaaS (Canny) y viajar por el mundo.

Opción 7: Aplicaciones móviles

Si tienes habilidades de programación, puedes crear una aplicación móvil, ponerla en iTunes o Google Play y obtener ingresos pasivos de una tarifa de compra de la aplicación, anuncios o tarifas de suscripción.

Ejemplo de la vida real: Candy Crush Saga

Esta adictiva aplicación de juegos recauda aproximadamente $ 1.48 millones por día según Think Gaming. Por supuesto, fue creado por una compañía de juegos con toneladas de empleados. Si estás programando por tu cuenta, probablemente no puedas esperar millones, pero aún podrías ganar lo suficiente para vivir cómodamente en Tailandia o Indonesia.

Opción 8: Servicio de membresía o suscripción

Este modelo de negocio es excelente porque se basa en ingresos recurrentes, el sueño de todo emprendedor porque es relativamente estable y confiable. La desventaja es que tendrás que preocuparte por la tasa de abandono, que es cuando las personas cancelan su suscripción.

Ejemplo: Nomad List.

Este sitio está dirigido por Pieter Levels, que es bastante popular en la comunidad nómada digital. Nomad List selecciona información sobre más de 1,200 ciudades, clasificándolas en función de factores que son importantes para los nómadas digitales, como Wi-Fi gratuito, velocidad de Internet, costo de vida y amistad con los extranjeros.

Según el sitio, Nomad List gana dinero principalmente con sus cuotas de membresía y secundariamente con sus anuncios.

Comparte en los comentarios si sabes de otra forma para generar ingresos como nómada digital.