Cómo convertirse en un nómada digital

Carrera prometedora: ¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Puedo poner todo lo que tengo en una maleta y trabajo desde cualquier lugar con café y Wi-Fi.
 
Estaba en Seúl al momento de escribir esto. Me fui a Malasia el mes siguiente y ahorita mismo regrese a Panamá por la pandemia del COVID-19 pero luego de que sea seguro salir y viajar nuevamente, ¿Dónde iré? Quien sabe…
 
Quizás tenga sentido decir que soy una nómada digital, uso la tecnología que tenemos a mano para trabajar en cosas que no requieren una ubicación específica.
 
El término “nómadas digitales” ya es escuchado de forma más frecuente. De hecho, es muy probable que seas un nómada digital.
 
Te explicaré por qué.
 
¿Qué es exactamente un nómada digital? Es alguien que puede usar la tecnología digital para trabajar en cualquier lugar.
 
Esto no tiene nada que ver con moverse o no. Es solo una cuestión de elección si quieres estar viajando de un país a otro o no. En resumen, si puedes ganar dinero usando la tecnología ya sea en tu casa o en Chiang Mai, eres un nómada digital. 
 
Desafortunadamente, muchas personas piensan que el concepto de nómadas digitales se limita a los jóvenes, blogueros que viajan con frecuencia pero puede sorprenderte de que la gran mayoría de los nómadas digitales no son blogueros. 
 
Esto es una cuestión de elección y equilibrio.

Los asuntos financieros es lo que más preocupa a las personas cuando comienza a rondarle por la cabeza la idea de convertirse en un nómada digital que viaja con frecuencia. Seguro te preguntas, ¿Cómo viven? ¿Es posible?
 
Si puedes trabajar en casa, puedes hacerlo en Roma. En muchos casos, las personas pueden continuar haciendo el trabajo actual que tienen ya que la tecnología ha dado pie a que podamos llevar tareas de forma online. 

El fundador de WordPress, Matt Mullenweg, fundó en 2006 una compañía llamada Automattic que proporcionaba contenido para la gestión de producción de páginas web. Dijo en un video: “Hay compañías que permiten a los empleados establecer sus propias horas de trabajo y vivir donde quieran en el mundo, y atraen a grandes talentos de todo el mundo”. Como él dice, actualmente hay más de 450 empleados en Automattic, pero solo 20 personas trabajan en la oficina central. El resto de los empleados trabajan en cafeterías o en sus hogares. La cantidad mínima de tiempo que tienen para trabajar no es fija y solo se evalúa.

Muchas personas dicen que no pueden hacer su trabajo por internet o por teléfono pero la posibilidad de un cambio de trabajo/profesión siempre existe. Las objeciones más comunes para no ser un nómada digital son simplemente preferencias.
 
Por ejemplo, algunas personas dicen que no pueden trabajar como nómadas digitales porque su salario puede ser más bajo de lo que gana actualmente pero esto solo representa su preferencia. Prefieren un salario garantizado más alto que la libertad de trabajar donde sea. 
 
Y algunos dicen que no pueden debido a sus hijos pequeños pero criar a los niños en su país de origen y enviarlos a una escuela tradicional es una cuestión de preferencia. Sé de nómadas digitales viajando de forma lenta con hijos.
 
Si piensas que viajar cuesta mucho dinero y aumenta el riesgo de dificultades financieras no es del todo cierto ya que el vivir en un país desarrollado generalmente tiene muchos costos fijos. Esto incluye los costos de alquiler o hipoteca, facturas de servicios públicos, basura, internet y agua corriente, incluidas las cuotas de automóviles, primas de seguros, costos de combustible, impuestos y otros gastos.
 
Alquilar un apartamento mientras vives en el extranjero puede brindarte más flexibilidad y reducir tus gastos muy rápidamente. Por ejemplo, si alquilas una bonita casa en Europa y pierdes a tu cliente más importante, puedes mudarte a Europa del Este u otra área donde tus costos de vida son mucho más bajos y reducir tus gastos hasta que encuentres otro cliente.
 
Si vives como un nómada digital en el extranjero, tus gastos serán tan flexibles y variables como tus ingresos.

¿Qué tecnología debes usar?

Pase 8 meses entre Asia y Europa viajando lento y siempre busqué acceso a internet para continuar con mi trabajo.
 
Hay muchos productos y servicios que hacen la vida más fácil para los nómadas digitales, te mencionare algunos:

-Entornos residenciales alternativos. Se pueden encontrar sitios web de viviendas de alquiler. Entre los más famosos, está Airbnb donde puedes filtrar por ciudad, precio y algunos otros criterios. El alquiler semanal o mensual te permite alquilar una casa con una tasa de descuento muy bueno.

-Redes sociales. Si decides ser un nómada viajero, estarás constantemente alejado de familiares y amigos pero puedes mantenerte en contacto mediante Instagram y Facebook. 
 
 -Una herramienta de videoconferencia. A veces, los correos electrónicos y chat no son suficientes.

-Convertidor de zona horaria. Intentar programar una reunión mientras haces malabares con diferentes zonas horarias puede ser un caos. Puedes usar timeanddate.com

-Herramienta de correo electrónico de programación de Gmail. Si eres un usuario de Gmail, esta función cambiará el juego. Ya sea que desees enviar una respuesta en una hora más apropiada, Gmail ahora te permite programar correos electrónicos.

-Nomad List. Este sitio web enumera las mejores ciudades para vivir y trabajar para nómadas digitales. Las calificaciones se basan en los costos de vida, el clima, la calidad de Internet, la seguridad y mucho más.

-Redes privadas virtuales (VPN). Una VPN cuando somos nómadas digitales es importante. Esto sirve para hacerte “invisible” en las redes públicas, pero también para eludir la seguridad relacionada con las restricciones de las áreas geográficas. Una VPN es una excelente herramienta para la seguridad en línea, y te permitirá ver contenido regionalizado desde otra región.

 -La nube. Actualmente, hay muchos servicios de respaldo basados ​​en la nube, como Dropbox, iCloud, Google Drive y más. La nube es buena para mantener tus datos seguros en línea y accesibles desde cualquier computadora.
 
-Auriculares con cancelación de ruido. Uno de los desafíos de trabajar en lugares como una cafetería es que a veces puede ser incómodo por el ruido. Es por eso que los auriculares con cancelación de ruido de próxima generación están en el centro de atención. Lo mejor que he encontrado son los auriculares inalámbricos Sony WF-1000XM3. Debido a su excelente reducción de ruido, parece que estás en una oficina tranquila, incluso si en realidad estás en un lugar super ruidoso.

Ser un nómada digital es más probable que signifique trabajar en un trabajo bastante regular mientras cambias tu ubicación cada pocas semanas, meses o años. Algunas profesiones te brindan mucha más flexibilidad pero no te equivoques, el hecho de que un trabajo esté “en línea” no significa que no vayas a trabajar.

La próxima vez que veas en las redes sociales alguien con el martini en la playa, la selfie en el paraíso y te animen a dejar tu trabajo, mira entre líneas. No todo es sol y diversión, no renuncies a tu trabajo hasta que estés listo, tengas ahorros o un trabajo/negocio remoto que te este generando lo suficiente. Perseverancia, mucho trabajo duro y tiempo… Esos son los secretos.

Me gustaría que supieras que no hay absolutamente nada de malo en trabajar 8 a 5 y amar la vida que vives. La parte importante es ser feliz y realizado, pero si eres de las personas que no se sienten a gusto en una oficina y deseas tener más flexibilidad de la que da un trabajo de 8 a 5 y quieres tener la libertad que da ser un nómada digital te dejo este escrito Cómo ganan dinero los nómadas digitales: 8 ideas laborales. ¡Con ejemplos!