Santa Catalina es un tranquilo pueblo de pescadores, un paraíso para los surfistas, un destino secreto gracias a la lejanía de la zona, escondida en la salvaje costa del Pacífico de Panamá.
Es popular entre los surfistas y buceadores internacionales, pero con muy pocos turistas. También es la puerta de entrada a isla Coiba, parque nacional y santuario marino.
En este post podrás leer:
¿Cómo llegar?
En coche desde Ciudad de Panamá
Teniendo en cuenta que los mejores hoteles y restaurantes se encuentran en las afueras de Santa Catalina alquilar un coche sería lo ideal.
Además, no hay taxis en Santa Catalina, si no traes automóvil debes estar preparado para caminar a todas partes.
Consejo de viaje: ¿Te preguntas cómo alquilar un coche? En primer lugar, en RentalCars puedes consultar los precios. Te ofrece comparación de precios de las mejores empresas de alquiler de coches disponibles para tus fechas de viaje, de las cuales puedes filtrar tipos de coches, precios, ubicación, etc. ¡Recomiendo probarlo y buscar el mejor precio disponible que se acomode a tus necesidades!
En coche desde la ciudad de Panamá a Santa Catalina te llevará unas 5 horas a 6 horas y media, es una distancia de alrededor de 400 kilómetros (250 millas).
A una hora de recorrido desde la ciudad de Panamá llegarás a Coronado. A la derecha hay diferentes tiendas y supermercados. Si quieres un snack y una bebida fría, este es buen lugar para detenerte.
Cuando llegues a Santiago, verás una Y, con una gasolinera Delta en el centro. En el lado derecho de la carretera están el Hotel Piramidal y la estación de autobuses. Manténgase a la izquierda de la gasolinera pero, antes de llegar a la Calle Central, a su izquierda verás un restaurante peruano. Deténgase aquí para almorzar. ¡Tendrás la mejor comida peruana en Panamá!
Gire hacia la Avenida Central, conduciendo hacia una catedral blanca. Al acercarse a la catedral, manténgase a su izquierda y luego gire inmediatamente a la derecha después de pasarla. Gire a la izquierda en dos cuadras, siguiendo las indicaciones a Soná, ubicada a otros 47 kilómetros (29 millas) de distancia.
Antes de entrar al pueblo de Soná, gire a la izquierda en la gasolinera Delta. Verá señales que lo dirigen hacia Santa Catalina. Si entra en el pueblo de Soná ha ido demasiado lejos. 45 km después llegará al pueblo de Los Tigres (No, no habrá ninguna señal). Luego verá una pequeña señal que indica el camino a Santa Catalina. Gire a la izquierda en la señal.
En bus desde Ciudad de Panamá a Santiago y luego en coche
Si no quieres manejar por la autopista puedes tomar un autobús a Santiago, que es un viaje en autobús bastante rápido de 3 horas y luego alquilar un coche en Santiago y conducir hacia Santa Catalina.
En bus desde Ciudad de Panamá a Santa Catalina
Debes tomar el bus desde Albrook a Santiago, luego en Santiago tomarás un bus a Soná. En Soná, tomarás un autobús a Santa Catalina. El último autobús del día para Santa Catalina sale a las 4 pm. Si lo pierdes, no hay dónde alojarse en Soná.
En resumen debes elegir entre tomar autobús con varias conexiones, coche de alquiler o conductor privado. No hay aeropuerto cerca de Santa Catalina. No hay minibuses chárter o autobús directo. Por comodidad la mejor opción sería alquilar con anterioridad un coche en rentalcars.com
Solo hay dos problemas:
1) Se necesitará alrededor de 6 horas de conducción diurna. (No quieres conducir por el interior de Panamá de noche, especialmente esa ruta.)
2) No olvides llenar tu tanque en Santiago o como último recurso, Soná. No hay gasolineras después de Soná, que está a más de 90 minutos de Santa Catalina.
¿Cuáles son las principales actividades que debes hacer en tu viaje a Santa Catalina?
Visitar isla Coiba y buceo
¡Coiba estuvo en mi lista de viajes durante años! Soñaba ir en el bote cantando la canción de Chicho Man (Reggae Retro Panamá). No quiero ir a la isla de Coiba, no quiero ir a la reforma… Si eres panameño sabes de lo que estoy hablando. Mirar video.
Este mítico Parque Nacional Coiba está repleto de una increíble variedad de vida marina, es un lugar mágico. Organiza un increíble viaje a través de un operador de buceo y tendrás la oportunidad de ver delfines, manta rayas, tiburones, pez globo, pez sapo, tortugas, meros gigantes, cardúmenes y más.
Además de bucear, el Parque Nacional Coiba ofrece a los viajeros la oportunidad de caminar a través de bosques primarios vírgenes, descubrir especies endémicas que no se ven en ningún otro lugar del mundo.
Con muy poca infraestructura turística, debido a su condición de famosa isla prisión hasta 2004, el acceso al Parque Nacional Coiba es difícil pero gratificante.
Consejos de viaje: ¡Lleva mucha agua, comida y protector solar! Si planea ir de excursión, trae buenos zapatos para caminar (los senderos, especialmente durante la temporada de lluvias, pueden ponerse muy resbaladizos). Si se acerca una tormenta, no intentes llegar a Coiba en bote porque el mar se pone picado y el viento comienza a levantar grandes olas entre Santa Catalina y Coiba.
Surf en las playas de Santa Catalina
Santa Catalina tiene el mejor surf break de Panamá y uno de los mejores del mundo. Los aficionados al surf acuden aquí desde todos los rincones del mundo, pero no te preocupes, ¡no es solo para los grandes profesionales! También hay un espacio para surfear más pequeño, perfecto para principiantes.
También puedes hacer yoga, deleitarte con la gastronomía de los diferentes restaurantes, paseos a caballo y disfrutar de un rico cóctel. Si planeas alquilar un bote y explorar el agua, es uno de los mejores lugares del país para hacerlo. Hay muchas islas pequeñas y aguas cristalinas para visitar. En Santa Catalina los atardeceres y las vistas son realmente especiales.
Consejo de viaje: Trae suficiente dinero en efectivo. Varios lugares en Santa Catalina no aceptan tarjetas de crédito y, que yo sepa, no hay cajeros automáticos. ¡Además, trae una linterna! Algunas carreteras no están iluminadas por la noche.
Espero que disfrutes de este hermoso lugar de Panamá, si tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir con nosotros no dudes en dejarlo en los comentarios.